“Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.”

Eduardo Galeano



Medio Ambiente

En la actualidad encontramos graves problemas ambientales, tanto a nivel planetario (superpoblación, efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, humanización del paisaje, preservación de la biodiversidad, erosión, desertización, destrucción de la selva, desigualdades...) como a nivel local (contaminación del agua, residuos domésticos, suministro energético, sistema de transportes...), que hacen necesario establecer un desarrollo sostenible que sea capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos ni las posibilidades de generaciones futuras.

Muchos de estos problemas vienen generados por:
  • El sistema económico actual, que no tiene en cuenta ni las limitaciones del sistema natural ni el coste que supone a la colectividad, en términos ecológicos y sociales, su mantenimiento y funcionamiento.
  • El sistema productivo, donde muchos de los productos de las grandes superficies, además de no ser garantía de calidad y salud, derivan de la reproducción de sistemas de explotación laboral, con terribles consecuencias, tanto económicas como medioambientales, para los países del Tercer Mundo
  •  Gran parte de las actividades humanas, que no son sostenibles ni a medio ni a largo plazo.

    Es importante proteger los recursos naturales para fomentar la calidad de vida y la cooperación que garantizará un mejor futuro, y muchas iniciativas lo hacen posible.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario