“Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.”

Eduardo Galeano



Medios de Comunicación

Generalmente, los medios de comunicación tratan a las personas como meros consumidores pasivos, sin tener en cuenta el impacto de los mensajes que transmiten ni la actitud de quiénes los reciben. Su programación se realiza a través de grupos relativamente pequeños de personas, orientados por objetivos de lucro privado, quiénes deciden, mediante soluciones estándares, lo que otras personas y/o comunidades necesitan y quieren conocer.

Sin embargo, los medios pueden contribuir al desarrollo, proporcionando alternativas orientadas por objetivos sociales, empoderando a las personas y fomentando el conocimiento "glocal". Estos medios son lo que se conocen como medios de comunicación comunitarios y están comprometidos con los derechos humanos, la justicia social y la sostenibilidad para el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario