“Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.”

Eduardo Galeano



Cultura

El ser humano es un ser social que vive y se desarrolla en una sociedad específica, donde crea una cultura específica a través de actividades humanas que expresan lo material y lo espiritual. En la mayoría de los casos, las sociedades se caracterizan por su cultura y aportan identidad a los miembros de una sociedad específica. El elemento funcional de la cultura lo constituyen los hábitos, costumbres, tradiciones y tecnologías, entre otros.

La cultura es un factor de cambio social, cuya tendencia es el progreso. Cultura y cambio social son dos aspectos interrelacionados, ya que la cultura avanza junto al movimiento de las esferas de la vida social y de esta forma se va consolidando y convirtiendo en una fuerza social capaz de producir el cambio que abra pasos a nuevas culturas.

La cultura en la que vivimos induce al individualismo, es una cultura consumista, tradicional, superficial y basada en estereotipos. Es un modelo insostenible, puesto que se está desintegrando el sistema de valores que inspira y motiva a la sociedad industrial capitalista.

El desarrollo debe estar al servicio de la cultura y de la vida. Por eso, algunas iniciativas hacen que el Desarrollo Alternativo, centrado en el hombre, cobre fuerzas, aportando una nueva racionalidad y cultura social y económica, un uso distinto de la ciencia y la tecnología, nuevas concepciones sociales, sistemas de valores más humanizantes, un estilo de vida diferente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario