“Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.”

Eduardo Galeano



miércoles, 11 de enero de 2012

C.S.A. La Tabacalera de Lavapiés

El C.S.A. La Tabacalera de Lavapiés ofrece una propuesta de organización de la generatividad artística y cultural.

Muchas instituciones encargadas de auspiciar y proteger la generatividad cultural y artística favorecen un modelo que prioriza el trabajo de los artistas (como individuos aislados), en vez de detectar y apoyar redes y comunidades de saberes y de prácticas mucho más amplias y articuladas. Sin embargo, buena parte de la creatividad sucede en el entorno de laboratorios donde inteligencias diferentes, y a menudo complementarias, trabajan conjuntamente, incorporando colaboración y contextualidad al concepto de creatividad.






El proyecto de CSA Tabacalera comprende y respeta todas las posibilidades de organización y distribución de la creatividad, pero entiende su contribución como una apuesta abierta por un modelo de producción y distribución en el que la generatividad artística está contextualizada y tramada de modo colaborativo, entendiendo lo cultural en el más amplio sentido (como proceso activo, vital e integrado en el entorno en que se da).

Para ello, CSA Tabacalera establece espacios de trabajo y difusión que no se adscriben a individuos, sino a prácticas y lenguajes. De este modo, la estructura de distribución espacial, temporal y laboral de Tabacalera conspira para que las prácticas artísticas más avanzadas compartan laboratorio de trabajo y espacios de discusión con las prácticas sociales y políticas tramadas con el barrio de Lavapiés y la zona metropolitana de Madrid.

El proceso de organización y dotación de los espacios con los que cuenta Tabacalera siguen tres principios que son los que condicionan la participación en el CSA Tabacalera:

Sus objetivos son:
  1. Todas las actividades se realizan y ofrecen de modo gratuito.
  2. Toda la producción se desarrolla bajo “licencias libres”.
  3. Es imprescindible participar en la dinámica de conjunto del CSA, participando de modo regulado enlos turnos de trabajo, mantenimiento y atención al público.



1 comentario: