“Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.”

Eduardo Galeano



viernes, 9 de diciembre de 2011

BAH!

BAH!, ¡Bajo el asfalto está la huerta!, es una cooperativa unitaria de producción, distribución y consumo de agricultura ecológica, que cuenta con un modelo alternativo y autogestionado, basado en una estructura asamblearia y con un funcionamiento horizontal.


La agroecología intenta revalorizar miles de años de saber campesino que ha sabido adaptarse a sus ecosistemas naturales creando agroecosistemas sostenibles en diálogo con la naturaleza y teniendo en cuenta todos los aspectos que influyen en la vida de las comunidades humanas. A través de la agroecología, BAH! garantiza la seguridad de estar consumiendo productos absolutamente naturales, con el uso exclusivo de tratamientos de agricultura ecológica.


El sistema asambleario de la cooperativa, junto con un principio de corresponsabilidad común entre productores/as y consumidores/as en todas las tareas de producción-consumo, gestiona plenamente en común toda decisión que afecte a la cooperativa y facilita una relación directa entre el/la productor/a y el/la consumidor/a, implicando tanto a los/as trabajadores/as como a los grupos de consumo que constituyen y amplían la cooperativa. De esta forma, el/la consumidor/a conoce perfectamente las condiciones, el proceso de cultivo y el proceso de distribución.


¡Bajo el asfalto está la huerta! dispone de terrenos de cultivo en La Vega de Tajuña (Madrid) y está formada por varios grupos de consumo (formados por socios/as que aportan una cuota anual fija) y varios grupos de trabajo (quienes aportan el trabajo físico en la huerta de manera remunerada). La distribución se realiza mediante el sistema bolsas, que divide en partes iguales la producción entre los/as socios/as, de tal forma que todos/as reciben lo mismo con frecuencia semanal.


"El Puchero" es uno de los proyectos que refleja todos los principios en los que se basa esta iniciativa, estableciendo entre los/as productores/as y grupos de consumo unas relaciones de cooperación a partir de la confianza y el conocimiento mutuo, de las necesidades y de las capacidades de cada cual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario